Pilotes Sánchez pone a disposición de SACYR su maquinaria más compacta, eficiente y moderna para las remodelación de la estación de Metro Begoña.
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Se dice que el metro de Madrid vuela. Un estudio que llevó a cabo Essential Living, una plataforma inmobiliaria londinense, en el 2020 lo catalogó como uno de los mejores a nivel mundial, tras elaborar un ranking en el que se evaluó a los sistemas de transporte suburbano de algunas de las ciudades más importantes del mundo.
El metro de Madrid, con 294 kilómetros de vías, es la séptima red de suburbano más larga del mundo y la tercera de Europa. Cuenta con trece líneas de metro y otras tres de metro ligero, por las que a diario transcurren millones de personas para sus desplazamientos cotidianos.
La inversión en mejoras, la ampliación de líneas y el desarrollo de nuevas infraestructuras, son factores clave para que el metro de Madrid acoja alrededor de 1,8 millones de viajes al día. Así, en la parada de metro de Begoña, ubicada en la línea 10 que une Puerta del Sur con el Hospital Infanta Sofía, una pilotadora de rotación Liebherr LB 25 de Pilotes Sánchez ha estado trabajando en las obras de remodelación de dicha estación, para la implantación de ascensores y modernización de la infraestructura. Para ello, ejecutó 5.000 metros de pilotes en pantallas secantes (primario de mortero y secundario estructural), de diámetro 800 milímetros y de hasta 38 metros de profundidad. Asimismo, se llevaron a cabo dos pilares-pilote con 2.000 milímetros de diámetro, a 30 metros de profundidad, y tiene previsto realizar pilotes de diámetro 1.200 milímetros, con camisa de 6 a 30 metros de profundidad.
La pilotadora de rotación LB 25 de Liebherr fue la máquina adecuada para desempeñar este proyecto, «al tratarse de una máquina compacta, con un par de rotación de 250 kNm y por ser capaz de ejecutar pilotes de hasta 2.000 mm de diámetro», apunta Jesús Mora, Director de Producción de Pilotes Sánchez. Por otro lado, se equipó esta máquina con una barra de Kelly insonorizada, con el fin de que los trabajos afectasen lo mínimo posible al hospital de La Paz, y con latiguillos enfundados para reducir posibles fugas en caso de cualquier rotura de latiguillo. «Trabajar en un proyecto como el de la remodelación de la estación del metro de Begoña no sólo nos ha dado la oportunidad de empezar a colaborar con un cliente nuevo para nosotros, como es Sacyr, con el no habíamos trabajado hasta ahora, sino que además nos ha permitido seguir ejecutando obras de metro en la Comunidad de Madrid», asegura Jesús Mora. Y es que Pilotes Sánchez también colaboró en las obras de ampliación de la línea 3 hasta la estación de El Casar, con sus pilotadoras de rotación Liebherr LB28-320 y LB24-270.